Enfrentando Desafíos con Éxito
En el Día Mundial de la Salud Mental reflexionamos sobre cómo ha evolucionado la conversación en los últimos años. En una época en la que este tema rara vez se abordaba, hoy comprendemos plenamente la importancia de cuidar nuestra salud mental en todos los aspectos de la vida.
El mundo del emprendimiento no es la excepción. Aunque emprender a menudo brinda una satisfacción inigualable, los estudios revelan que un 72% de los emprendedores padecen estrés y/o ansiedad. 😓
A veces, la imagen del emprendimiento puede distorsionarse, haciéndonos pensar que es un camino de rosas porque estamos persiguiendo nuestros sueños. Es cierto que trabajar en algo que amas te llena de entusiasmo y adrenalina, pero no hay que subestimar la carga de trabajo y los momentos en los que debes navegar en solitario.
¿Qué consejos nos ofrecen los expertos para mantener la salud mental en el mundo emprendedor? Aquí tienes algunas sugerencias prácticas:
- Rodéate de personas con visión: Es esencial tener a tu lado a personas que crean en ti y en tu proyecto. Mientras algunos puedan pensar que estás un poco loco por renunciar a la seguridad de un empleo convencional, encontrarás a otros que te animarán a seguir adelante. En especial, busca mentores que ya hayan recorrido el camino que tú estás transitando.
- Dedica tiempo para ti mismo: Hacer ejercicio, pasar tiempo en familia, asistir a terapia, practicar deportes o hobbies son fundamentales para mantener tu salud mental en óptimas condiciones. Necesitas una mente despejada para liberar tu creatividad.
- Delega siempre que puedas: Sabemos que no siempre es posible, especialmente si estás al mando de tu negocio en solitario. Sin embargo, cuando tengas la oportunidad, delegar tareas es una excelente forma de aliviar tu carga de trabajo.
- Controla tus finanzas: El dinero suele ser una fuente de estrés para los emprendedores. Procura tener un “colchón” financiero que te permita cubrir tus gastos durante 4-6 meses antes de lanzarte al mundo del emprendimiento.
Estos son solo algunos consejos, pero si sientes que estás lidiando con niveles de estrés y ansiedad que no puedes controlar, no dudes en buscar ayuda de un profesional. Es necesario pedir ayuda cuando la necesitas.