Nerea Achucarro

CO2mpensamos – Nerea Achucarro

Calculan el valor en € de tus emisiones de CO2 para que lo dones a proyectos de ONG en las áreas más afectadas por el cambio climático

  1. ¿Cómo empezaste en el mundo del emprendimiento?

Emprendí CO2mpensamos como una forma de resolver problemas sociales y ambientales a los que no se estaba poniendo solución ni atención.

Tras varios años trabajando en diversas ONG, tanto en España como en otros países, me di cuenta de que a las pequeñas ONG que desarrollan proyectos locales, con pocos recursos pero mucho impacto, les costaba recibir financiación para su mantenimiento porque no cuentan con los recursos económicos ni humanos para dedicar al marketing o a la búsqueda de financiación.

  1. ¿Cómo se vive como mujer emprendedora?

Hay varias palabras que definen muy bien el día a día: incertidumbre, perseverancia, pasión, propósito, resiliencia, montaña rusa, alianzas. Emprender no es fácil, pocas cosas en la vida que realmente valgan la pena lo son. Supone levantarte todos los días convencida de que estás trabajando por algo bueno, superior a ti misma, pero que no sabes si saldrá bien, ni cuál es el camino para lograr tu propósito. Muchas veces tienes miedo de tomar una decisión incorrecta, pero ahí es muy importante contar con un buen equipo, que en mi caso ya son amigos, familia.

  1. ¿Qué te lleva a emprender?

La confianza de que se pueden cambiar las cosas y mejorar. La seguridad de que este proyecto es necesario, tiene sentido y que va a cambiar muchas realidades.

Quería dar visibilidad a un problema que hasta ahora no la ha tenido y es muy importante, porque recordemos que nadie elige dónde y cómo nace, ni muchas veces dónde vivir. Hay personas que se encuentran en países que están sufriendo situaciones dramáticas a causa de un cambio climático al que no han contribuido. Si me preguntas por el origen de la “inquietud emprendedora” te diría que viene de mis padres.

  1. ¿Cuál es la mayor dificultad?

Emprender de por sí es complicado, pero emprender socialmente lo es aún más. Me refiero a que tu modelo de negocio no está pensado únicamente para lucrarte, de hecho, en mi caso, cuando comencé ni siquiera sabía cómo iba a vivir de esto. La empresa está montada para generar el mayor impacto social y medioambiental posible, para ofrecer una nueva manera justa de compensar la huella de carbono atendiendo a los que más sufren las consecuencias del cambio climático, pero también hay una serie de gastos, un equipo que mantener. Sin esto, nada funciona.

  1. ¿Crees que es fácil encontrar oportunidades más allá de las fronteras geográficas?

Conozco muchos compañeros de ONG que, tras pasar muchos años con su sede en España, han decidido trasladar su sede a otros países y les ha ido mucho mejor, han recibido más apoyo económico que les ha permitido seguir desarrollando su actividad, en ocasiones en España. Otros países apoyan mucho más las iniciativas sociales como esta. Desde CO2mpensamos hemos intentado pedir préstamos a bancos y en muchas ocasiones no estaban preparados para recibir solicitudes de esta tipología de proyectos que buscan un fin social más allá de una rentabilidad económica.

  1. ¿Consideras que una de las mayores dificultades de las emprendedoras es acceso a financiación? ¿Qué recomendación puedes dar a alguien que empieza a emprender?

Sin duda es una de las mayores dificultades. Si te digo la verdad, y aunque ya hay gente que ha querido compensar su huella de carbono con nosotros, aún estamos en ese momento en el que, si el proyecto no empieza a funcionar, es decir, si los particulares y empresas no empiezan a confiar en esta manera de compensar, en unos pocos meses no sé lo que pasará. El motivo de esto es que hasta ahora he contado con fondos propios para lanzar el proyecto y hemos lanzado la famosa ronda FFF.

Recomiendo contar con fondos propios para que, si las cosas no van como planeaste y realmente confías en tu idea, apuestes tú la primera por ello. También recomiendo mentalizarte de que va a ser difícil pero no imposible, ser constante, llamar a mil puertas y contarle tu idea a todo el mundo, si es buena y tiene sentido, antes o después los números saldrán.

  1. ¿Crees que es importante la figura de mujeres referentes? ¿Quién es tu referente?

Creo que es muy importante. Saber que alguien ya ha pasado por donde tú estás, que pese a que tengas miedo hay otras mujeres que lo han conseguido, te da fuerzas para seguir. Recomiendo encarecidamente informarte sobre otras mujeres han emprendido, cada una en su ámbito. Y que escuchen sus entrevistas, sus miedos, sus errores y cómo los han resuelto. Esto, aparte de empoderar y enorgullecerte porque compartes algo en común, de da muchísimas fuerzas.

Mis dos referentes dirían que son, por un lado (y ella ya lo sabe bien) Arancha Martínez: fundadora de It-willbe y cofundadora de Comgo y por otro, Alejandra Acosta: cofundadora de Break the silence. Ambas son dos ejemplos de resiliencia y de compromiso con una causa.