Alejandro Rojas

¡Conoce a nuestro mentor Alejandro Rojas!

Hoy queremos presentaros a Alejandro Rojas, experto en finanzas y mentor de TARA FOR WOMEN. Alejandro cuenta con una trayectoria impresionante y su experiencia es sumamente valiosa para cualquier emprendedora.

Alejandro, ¿Cuál dirías que es tu área de expertiste?

Soy Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Máster en Dirección Internacional (Junior MBA) por IE Business School, Especialización en Dirección y Control Financiero también por IE Business School y Máster en Finanzas por EAE Business School. Cuento con amplia experiencia en la asesoría financiera, adquirida en empresas nacionales y multinacionales, en diferentes industrias y países (Banca, Retail, Pharma, Software, entre otras).

¿Cómo llegaste a ser mentor de Tara?

Desde que conocí el proyecto quise ser parte de él. Cuando tuve la oportunidad de ser jurado, solicité contribuir de una u otra forma con Gingko, un proyecto que realmente está generando un impacto social importante en Kenya y donde sus fundadoras han logrado muchísimo con muy poco.

¿Cuál es el error más grande que cometiste, y estarías dispuesto a cometer otra vez para llegar al lugar donde estás?

Creo que cuando fundé mi compañía, no tenía el equipo adecuado. Claro que si lo volvería a intentar con un buen equipo, diverso y comprometido sería fórmula de éxito. Realmente buenas ideas tenemos todos, pero la ejecución es lo más importante.

¿Qué decisión de negocios ha sido la más trascendente en tu carrera y por qué?

Sin duda alguna haber estudiado ADE. Es una carrera donde tienes muchísimo campo de acción, tocas temas que se aplican en el día a día y personalmente creo que eso ha impactado en mi desarrollo personal.

¿Cuál es el secreto para manejar correctamente a un equipo?

Primero, tener la estrategia, las metas de corto y mediano plazo claras. Es la única forma de poder guiar y medir al equipo.

Segundo, tener humildad de escuchar y siempre tener respeto con todo tu equipo. Si pierdes el respeto hacia ellos, ellos van a perderlo hacia ti.

Tercero, involucrar al equipo y tenerlos informados en la toma de decisiones.

¿Existe algo de lo que deba tener miedo profesionalmente? ¿Qué?

Si, al confort. Si te quedas en la zona de confort, dejas de aprender, dejas de buscar oportunidades y posiblemente dejes de crecer profesionalmente. El confort es, creo yo, el peor enemigo del profesional.

¿Qué habilidad de liderazgo ha sido la más difícil de cultivar?

La paciencia. Soy una persona impaciente y muchas veces los temas requieren de ese ingrediente. ¡Sigo trabajando en ello!