Marian Gaman

¡Conoce a Marian y su proyecto GAMAN!

¡Bienvenida de vuelta a nuestro #TaraBlog!

Hoy queremos presentarte a Marian, la protagonista y poderosa mujer de nuestro espacio semanal.

Cuando le preguntamos a Marian como se definía, ella contestó que se define como:

Su proyecto, no solamente es una fuente de inspiración para nosotras, sino para todas las personas con alguna discapacidad física.

Le pedimos a Marian que nos compartiera un poco de su proyecto e historia, ¿queréis conocerla? ¡Entonces sigue leyendo!

Marian, ¿por qué te consideras una #ChicaTara?

Porque soy una mujer en continuo aprendizaje, en un mundo que me excluye por no tener las mismas oportunidades que las demás personas. Mi objetivo es romper moldes preestablecidos y cambiar el mundo generado oportunidades para que todas las personas tengamos las mismas oportunidades de participar en la sociedad y crear un mundo más inclusivo. Mediante la escucha y amor a las familias, trabajando y colaboración en equipo junto a mi equipo, personas que respetan la diversidad y creen en lo que hacen.”

Cuéntanos sobre tu proyecto. ¿Qué es Gaman?

Gaman es un proyecto que promueve la creación de servicios higiénicos seguros y de calidad a través del diseño e instalación de cambiadores inclusivos pensados para los grupos sociales más vulnerables.⁠Actualmente, las personas con grandes necesidades de apoyo en la higiene personal, no disponemos de espacios adaptados a nuestras necesidades cada vez que tenemos que ir al baño fuera de nuestros domicilios. Los baños accesibles estándar no cuentan con las herramientas básicas necesarias de apoyo para que podamos asearnos de una forma higiénica y digna. En Gaman acompañamos a las entidades a generar servicios higiénicos seguros y de calidad. Mediante el diseño e instalación de Cambiadores Inclusivos especialmente en espacios públicos y privados de gran afluencia de personas.

¿Y cómo es que Gaman está ayudando a otras personas?

Nos encontramos con dos grupos beneficiarios de Cambiadores Inclusivos.

Por un lado, personas con diversidad funcional del que nos vamos a fijar en quienes necesitan apoyo para las actividades diarias. Por otro lado, personas mayores desde 64 años puesto que cada vez necesitan mayor apoyo en higiene o a la hora de cambiarse.

Estos dos grupos ven condicionada su participación social al no disponer de cambiadores inclusivos y ponen en riesgo la salud de sus familiares y asistentes personales al tener que hacer movimientos peligrosos y pesados para movilizarles. La capacidad de las personas mayores para relacionarse con el entorno, el apoyo social y la integración en un mundo que puede tener tendencia a marginarlas y estigmatizarlas se convierte en uno de los aspectos fundamentales para vivir el proceso de envejecimiento como una experiencia en positivo. En la vinculación con otras personas se hace frente al aislamiento y se aumentan sus ganas de vivir y puede situar también a las personas de avanzada edad en un mejor lugar para defender su posición y rol social. Con Cambiadores Inclusivos se mejora la participación comunitaria de las personas.

Como puedes ver, Marian es un gran ejemplo a seguir y es un orgullo que sea una #ChicaTara.

Si quieres conocer más sobre Marian y su proyecto, Gaman